Presentación del Programa TECNOarTEA



Muchas personas con Sindrome de Asperger han demostrado tener un gran talento que al tiempo representa un potencial, pero que no siempre encuentran quién lo cuadre, es como si ellos mismos fuesen un puzzle complejo que tenemos que hacer del revés. El talento se basa en lo que se ha llamado coherencia central débil o pensamiento centrado en detalles, y representa una capacidad especial para detectar aspectos minúsculos que para nuestro modo de ver son irrelevantes, así muchos de ellos tienen éxitos en trabajos de detección de errores como testeador de videojuegos o procesos de calidad, mientras que esta capacidad suya se ve con recelo cuando corrigen los errores del profesor en sus aulas, o sienten que algo se les rompe dentro cuando pierden algún objeto.

En especial, las personas con Síndrome de Asperger tienen un pensamiento original centrado en los detalles, que los convierte en especialistas de lo específico, muchos llegan a dominar tempranamente su área de interés consiguiendo resultados sorprendentes. Hans Asperger en su descripción de 1974 llamo a las personas con este síndrome "pequeños profesores" y también nos lanzó luz sobre el desarrollo de lo nuevo y lo creativo en el mundo y el estilo de procesamiento cognitivo tan mágico de estas personas: "Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte.".
Bajo este punto de partida y teniendo en cuenta que el estímulo y el trabajo debe estar unido al pensamiento original para que llegue a desarrollarse el talento y la creatividad hemos puesto en marcha el programa TECNOarTEA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se reunirán diferentes expertos en áreas tecnológicas y creativas tales como física, química, ingeniería, bellas arte y filología para introducir a los alumnos la creatividad en la ciencia y el arte.
Durante las sesiones (siete) de los sábados se dedicará un tiempo exclusivo al desarrollo de una idea creativa o tecnológica, que se realizará en grupo, tutorizada por un profesional especializado en autismo.

CARÁCTER INNOVADOR
Este proyecto representa un enfoque innovador de la intervención en grupo de personas con TEA, habitualmente centrada en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de autonomía personal, y que a demás de tener en cuenta en planes individuales los puntos fuertes de la persona con Asperger,  se centra en el desarrollo de su pensamiento original, y en la promoción de sus talentos.

Se trata de una experiencia única y pionera en nuestro país, y presumiblemente en general, puesto que si existen experiencias terapéuticas centradas en la pintura, el teatro o la música, pero no en un abordaje tan global como el que se plantea.

OBJETIVOS
Objetivo general: Desarrollar la creatividad y el pensamiento singular de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento, a través de la búsqueda de relaciones entre las artes visuales y el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivos específicos:
a) Fomentar el pensamiento divergente, a través del aprendizaje técnico y la idiosincrasia perceptiva de las personas con Autismo
b) Desarrollar habilidades de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación e innovación.
c) Participar en escenarios tecnológicos y visuales
d) Ofrecer recursos para promover la creatividad aplicada a la ciencia
e) Fomentar el desarrollo de un proyecto completo, paso a paso
f) Llevar a cabo una muestra de inventos o creaciones que fusionen arte y tecnología.
Población: personas con Autismo de Alto Funcionamiento entre 6 y 19 años.

Descripción del programa: el programa se desarrolla desde el mes de marzo hasta mayo y pretende desarrollar la creatividad y el uso del método científico en personas con Autismo de Alto Funcionamiento.
a) CreARTEA: se trata de un evento desarrollado durante la mañana de los sábados con los que se da inicio al programa. En la actividad se ofrece una muestra al alumnado de los artistas que han usado la tecnología y han innovado en la ciencia a través del arte. Una segunda parte de la actividad consistirá en el desarrollo de inventos con el grupo de adolescentes. Con el grupo de primaria se realizará un "stop motion", técnica que consiste en reproducir una secuencia de imágenes estáticas que son modificadas ligeramente dando lugar a la sensación de movimiento y en la que los participantes desarrollaran habilidades en el uso de diferentes materiales plásticos y tecnológicos. Conllevará, así mismo, la presentación y defensa del proyecto. Dentro de esta actividad se persiguen los siguientes objetivos específicos:
  Desarrollar la creatividad individual y colectiva, y el disfrute o placer estético.
  Dominar conceptos, habilidades y destrezas propias para la creación de inventos o ideas
  Desarrollar habilidades sociales como la petición de ayuda, gestión del tiempo, hablar adecuadamente en público.
b) Seminario: en el mes de mayo se organizará un seminario anual en la Universidad de Burgos que permitirá una evaluación final por parte de profesores y mentores de los productos innovadores de los alumnos.

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