6ª sesión TeCNOarTeA




En esta sesión, Miguel y Gabi nos presentaron un programa informático  AppInventor, con el cual se pueden diseñar aplicaciones para Android . Estas aplicaciones pueden ir desde simples aplicaciones a otras más complejas que necesitan muchas horas para poder realizarse. 
Nosotros comenzamos por dos simples aplicaciones que nos introdujeron en la programación y que fueron seguro inspiradoras para todos ya que se trato de algo sencillo si seguías bien los pasos y que todos pudimos terminar, con lo que resulto gratificante.

Estas son capturas de las aplicaciones que desarrollamos:




5ª sesión TecnoArtea.


En esta 5ª sesión de TecnoArtea hicimos una visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos, referente en el mundo en cuanto al conocimiento de la Evolución y en el que también se exponen conocimiento sobre otras ciencias como la arqueología. 

Así pudimos disfrutar de un repaso a lo más importante sobre la arqueología en un apartado del museo en el que nos detuvimos un buen rato. También visitamos otras plantas del museo destinadas a otros campos como los restos encontrados en Atapuerca, el funcionamiento del cerebro en los distintos antepasados, el arte en la prehistoria, rituales funerarios ... De esta forma nos dimos cuenta de dos cosas, de que hay muchas cosas interesantes por visitar y que el museo no se puede visitar en un día. 

Están son algunas de las fotos que hicimos y que muestran nuestra visita al MEH:


Quinta sesión Peque TeCNOarTeA

En la quinta sesión de Peque TeCNOarTea lo pasamos de lo lindo experimentando y desarrollando el proyecto del Stop Motion, en el cual ya hemos terminado de crear el personaje y el escenario, así como el entramado de la historia que el último día fotografiaremos.
Los chic@s se portaron estupendamente y todos colaboraron. La verdad que es un grupo genial en el que se han creado bonitos lazos de amistad.
En el descanso bajamos a los jardines de la universidad y etuvimos jugando a "Macedonia", un juego de frutas muy divertido en el que pusimos a prueba nuestra atención y destreza a la hora de agacharnos al oir nuestra fruta, finalmente vencieron las sandias pero los meolcotones y las piñas lo hicieron fenomenal :)
Tras el descanso hicimos el taller de experimentos en el cual conseguimos meter un huevo en una botella sin que se rompiera. El truco fue sumergirlo en vinagre días antes para que la cáscara se ablandase al perder el carbonato que la recubre. Fue increible y para combrobar que realmente era un huevo(ya que algunos lo ponían en duda) rompimos uno de ellos dentro de la botella comprobando así la magia de la ciencia.
En otro experimento pusimos a prueba la electricidad estática y la aprovechamos para hacer una carrera de latas, ya que al frotar el globo con un trapito de lana, la lata era atraída por este. Los chic@s también dieron ideas y colgamos los globos en el techo sin necesidad de pegamento, unicamente con este tipo de electricidad. Fue muy divertido.
En los siguientes experimentos practicamos con los colores. En el primero de ellos realizamos un Disco de Newton (tal y como John nos dijo que se llamaba).Para ello pintamos con los 7 colores del arcoiris el círculo que Rubén nos preparó, comprobando así la composición de la luz blanca por estos colores al girarlo y unirse todos ellos. Increible.
Y por último en el siguiente experimento de colores trabajamos con los pigmentos, los cuales estan ligados al color de la luz que reciben y para ello utilizamos la sal, como mineral de cristales incoloros, y tizas cuyo mineral es el yeso unido a pigmentos. Los chic@s se lo pasaron muy bien haciendo estratos y mezclas con la sal pigmentada y todos aprendimos un monton de curiosidades sobre el mundo de la ciencia.



El próximo sábado día 27 realizaremos la visita al CAB por lo que hemos pensado quedar en el Teatro Principal a las 10:30 y así ir con los chic@s hasta la exposición dando un paseo por la ciudad. Posteriormente tomando como referencia lo visto en ella realizaremos actividades plásticas con diversos materiales del entorno.
Os esperamos y deseamos a Pablo que pase un muy feliz día de Comunión.




4ª Sesión TeCNOarTeA. 13/04/2013


La cuarta sesión de TeCNOarteA se desarrolló en dos días viernes y sábado.
El primer día acudimos a la Facultad de Ciencias. Allí nos recibió Gonzalo, decano de la facultad que junto a  otros profesores  nos dieron una excelente acogida y nos dejaron unas instalaciones geniales para desarrollar la sesión. También nos esperaba allí Rodrigo, que nos explicó los experimentos de una forma clara y divertida. Pudimos disfrutar con la realización de varias prácticas en la que se mostraban técnicas y procesos químicos.
Estas son algunas de las fotografías que tomamos  y de las explicaciones que dio Rodrigo.




Todo resulto muy estimulante y esperamos poder repetir en otra ocasión.

Laboratorio química from Autismo Burgos on Vimeo.

Laboratorio química from Autismo Burgos on Vimeo.

Laboratorio química from Autismo Burgos on Vimeo.

Laboratorio química from Autismo Burgos on Vimeo.


El sábado dedicamos toda la sesión ha avanzar en los proyectos.
Grupo del corto: releímos el guión y empezamos a ensayar algunas de las escenas. Al haber perdido temporalmente a uno de nuestros actores se retrasará un poco la grabación de algunas escenas pero iremos avanzando en las demás en los próximos días.

El grupo del invento: descubrimos lo que son los efectos encadenados y realizamos uno  simple. La idea es realizar uno propio más complejo para lo que observamos algunos que ya ha hecho otra gente y tomar así ideas. Seguro que al final nos sorprenden con alguno muy creativo que este genial.



La primera vez no salió:
 
IMG 1588 from Autismo Burgos on Vimeo.
A la décima por fin si:
 
IMG 1589 from Autismo Burgos on Vimeo.

Cuarta Sesión Peque TeCNOarTea 13/04/13

En esta cuarta sesión del Proyecto TeCNOarTea comprobamos que es cierto el dicho de "la primavera la sangre altera", ya que nuestros chicos y chicas estuvieron super animados con las actividades.
Comenzamos la primera parte de la sesión del sábado realizando el montaje de lo que será el escenario final de la animación y el personaje principal. Los chicos y chicas modelaron con plastilina al personaje y otros elementos del decorado y pegaron los edificios con una tecnica de relieve que nos enseñó Rubén haciendo abanicos de papel.
Todos participaron muy activamente y como lo hicieron tan bien decidimos salir a los jardines de la Universidad a jugar un rato antes de la actividad que nos preparó Beatriz.  
 
En esta ocasión la temática fue el Teatro y todos ellos siguieron las instrucciones de los juegos imaginativos de Beatriz, en ellos imitamos animales, hicimos de cajas mágicas que se convertían en personajes, echamos carreras de caracoles y también bailamos un montón.



Fue muy divertido y lo pasamos fenomenal, además quisiera agradecer la participación de nuestro voluntario Rubén, que día a día nos ayuda con este proyecto lleno de imaginación, ilusión y diversión.
Os esperamos el próximo sábado en el que realizaremos experimentos que estoy segura dejaran asombrados a nustros participantes.

Tercera sesión TeCNoarTeA


En la tercera sesión contamos con la presencia de Gaëtan que nos introdujo en el mundo de la fotografía de una manera práctica, amena y muy interesante.
De forma más concreta nos presentó la técnica del retrato fotográfico y nos explicó los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar uno y pudimos practicar con diferentes cámaras.
También salimos a la calle a practicar fotografía de exteriores gracias a una divertida dinámica en la que jugamos al escondite y las personas que se la quedaban debían buscar a las escondidas y mientras ir fotografiando el recorrido y aquellos aspectos más relevantes que observaban a su alrededor.
Para terminar la sesión, finalmente nos comentó aspectos esenciales sobre cómo hacer fotografías de calidad, el montaje, el retocado....
Estas son algunas de las fotografías que los chic@s realizaron durante la sesión.






En la segunda parte, y tras un pequeño descanso continuamos con los proyectos que empezamos en la sesión anterior.
En el grupo del corto faltaron varias de las personas y no pudimos avanzar con el guión general con lo que aprovechamos este rato para introducir escenas nuevas que después podrán encajar en el guión principal.
Con el grupo del invento, comenzamos a realizar "prácticas" básicas de electricidad que posteriormente necesitaremos para el invento final, para el que siguen surgiendo ideas.

La próxima sesión será el viernes 12 y acudiremos a la facultad de química para realizar experimentos en un laboratorio. 
El sábado también tendremos sesión en la que podremos avanzar en nuestro proyectos.


Tercera sesión Peque TeCNOarTeA 23/03/13

En la tercera sesión de actividades del proyecto TeCNoarTeA aprendimos de la mano de Lorena a realizar diseños de papel en 3D. Juntos pudimos observar y compartir sus creaciones y trabajos, los cuales nos sorprendieron gratamente y tras los cuales los chicos y chicas pudieron crear un super dinosaurio en 3D. 
Primero pintaron las plantillas y después recortaron la mandíbula y los ojos y lo pegaron al cuerpo. Lo hicieron fenomenal y cada uno le dió su toque original.



 A media mañana realizamos un descanso y pudimos salir a los jardines de la Universidad a disfrutar del buen tiempo que nos trajo la primavera.
En la segunda parte de la mañana continuamos con nuestro proyecto de Stop Motion en el que realizamos las imagenes de lo que será el escenario de la animación y nos hicimos fotos para mostrar la secuencia de como serían los movimientos de nuestro personaje.

Lo pasamos genial y finalmente todos completaron la economía de fichas porque cumplieron fenomenal las normas.
La proxima sesión tendrá lugar después de las vacaciones de Semana Santa, concretamente el sábado 13 de Abril.
Os esperamos con muchas ganas de seguir aprendiendo y disfrutarndo creando con orignailidad y talento.