2ª Sesión TeCNOarTeA grupo de secundaria.

En la segunda sesión de la II edición de TeCNOarTeA tuvimos la oportunidad de repetir una de las actividades que más éxito tuvo la edición pasada, visita al laboratorio de química inorgánica  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.

Lo primero de todo agradecer tanto a Gonzalo como a Gustavo, profesores de la Facultad de Ciencias como a Rodrigo, nuestro experto invitado, que compartiesen sus conocimientos con nosotros y que nos diesen la oportunidad de disfrutar con los experimentos que allí pudimos realizar.
A lo largo de más de una hora y media de experimentos que pudimos realizar disfrutamos de la química de una forma práctica,atractiva y sorprendente con profesionales expertos sembrando un interés en todos y todas las que allí estuvimos. Fue muy reconfortante observar el interés que entre todos había y como nuestros invitados también disfrutaron viendo el interés que sus explicaciones y sus propuestas crearon entre los participantes de TecnoArTEA. Os dejamos con un resumen de los asombrosos experimentos que realizamos y que espero que al igual que en nosotros, despierten el interés y la fascinación por esta ciencia que si es interesante estudiar y leer en los libros es fascinante poder verlo y sentirlo.

 Experimento nº1: Superconductor a bajas temperaturas donde podremos observar el Efecto Meisser que hace levitar de forma increible un dado de metal. Gracias a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UBU que han conseguido sintetizar un superconductor y enfriándolo con nitrogeno líquido observamos como este superconductor hacía levitar de manera sorprendente un cubo de metal que flotaba.



M2U01266 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01269 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01270 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.
Experimento nº 2: Ley de Gay-Lussac Si tenemos un gas a presión contante y la cantidad materia constante, la variación de temperatura del gas produce una variación de volumen. Utilizando nitrógeno líquido utilizamos un globo inflado. En el interior tenemos un gas a presión contante y la misma cantidad de gas a la temperatura ambiente. Procedemos a introducir el globo en nitrógeno líquido, que se encuentra a una temperatura de -195ºC. Al enfriarse el gas podemos observar el volumen del gas se reduce y posteriormente aumenta según sube la temperatura.

M2U01275 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01277 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.
Experimento nº 3: Conversión del óxido de hierro en hierro común al exponerlo a una alta temperatura. Espectacular.


M2U01281 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01282 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01284 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.
Experimento nº 4: Obtener las huellas dactidales.
Experimento nº 5: 1- Precipitación y solubilidad del yoduro de plomo II. Se preparan Pb(NO3)2 en agua fría y después se añade la disolución en un vaso de precipitados de 250ml y a continuación se vierte la disolución de KI sobre la anterior. Se observará que aparece un precipitado de color amarillo. Si se calienta el precipitado se disolverá dejando el agua completamente transparente e incolora. Si se deja enfriar volverá a precipitar el PbI en forma de escamas amarillas. Las propiedades del PbI es que es mucho más soluble en agua caliente que en agua fría obteniendo un efecto que resulta fascinante.

M2U01291 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01295 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01297 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.

M2U01300 from TecnoarTEA II EDICIÓN on Vimeo.
Esto fue todo en el primer día de la sesión de química en el programa TecnoArTEA con el grupo de secundaria en esta II Edición. Esperamos que os haya llegado una parte de esta fascinante experiencia que nos permitió familiarizarnos y proseguir con nuestro conocimiento y nuestra actitud favorable hacía esta maravillosa ciencia. La semana que viene en la siguiente sesión del programa ... más química!!

0 Response to "2ª Sesión TeCNOarTeA grupo de secundaria. "

Publicar un comentario