1ª SESIÓN DE TeCNOarTeA MUSICAL: EL MUNDO, EL RITMO Y LA PERCUSIÓN

La primera sesión del TeCNOarTeA musical tuvo como protagonista el ritmo, los instrumentos de percusión y la música en la sociedad a lo largo de la historia.



Las sesiones musicales se desarrollarán siguiendo una estructura que todos los días se ejecutará con la intención de que sea más fácil de seguir y de que sea predecible y sepan que es lo que tienen que hacer en cada momento. Así, tendremos:
- OCÉANOS DE MÚSICA: espacio destinado a conocer música y conocer sobre la música.
LAS TRIPAS DE LA MÚSICA: veremos elementos que componen la música, a saber, el ritmo, la melodía, la armonía y la letra.
- EL INSTRUMENTO: en este apartado veremos instrumentos de distintos tipos, los exploraremos y los fabricaremos. Los tipos que veremos serán: percusión, viento, cuerda y letra
- HAGAMOS MÚSICA: hora de poner todo en práctica.

Javier López será el encargado de guiarnos a lo largo de esta odisea musical y contará con la ayuda de algunos invitados que también participarán con nosotros. 

En esta sesión aprendimos la importancia y las funciones de la música en la sociedad, a lo largo de los siglos. Así analizamos desde la prehistoria hasta la actualidad y vimos como la música en un primer momento simbolizaba la vida y con el tiempo, se fueron construyendo nuevas funciones desde una misión de entretenimiento hasta la crítica social o la calma.

M2U01926 from Autismo Burgos on Vimeo.


Antes, al ser el primer día, realizamos una dinámica para conocernos mejor en la que cada chico o chica debía ir completando una copia de su mano con una serie de preguntas relacionadas con la música. Además de "romper el hielo", nos dio a todos información sobre los gustos, potencialidades y expectativas de cada uno. 



Después de un descanso, proseguimos descubriendo el ritmo, y como este, es capaz de contagiar a los demás y es el encargado de organizar la música. Para conseguir comprenderlo, nada mejor que practicarlo y así Javier nos animó a descubrirlo por nosotros mismos a través de dinámicas y juegos. 

M2U01937 from Autismo Burgos on Vimeo.

El tipo de instrumentos que descubrimos aquel día fueron los de percusión y conseguimos reunir unos 20 instrumentos para poder tocar entre todos. Además de los yembés, instrumento de percusión que forma parte de la cultura del "Cuerno de África", pudimos conocer los bongos y la conga, típicos de Cuba y el darbuka, propio del norte de África.

M2U01943 from Autismo Burgos on Vimeo

Llegado el momento de tocar cada uno recibió un instrumental y llego Teddy. Él es profesor de percusión en la escuela de música y fue un incentivo muy motivante ya que además de explicarnos magistralmente el origen y la forma de tocar cada instrumento, nos dio unas nociones muy interesantes de cómo tocarlo correctamente y así,iniciamos aprendizaje que, además de ser vivencial y totalemente práctico y manipulativo fue muy ilusionante.
Aprendimos ha hacer redobles, seguir ritmos, pudimos improvisar, descubrir formas diferentes de tocar un mismo instrumento ...
Un pequeño resumen de lo aprendido.

M2U01954 from Autismo Burgos on Vimeo.
M2U01949 from Autismo Burgos on Vimeo.

M2U01944 from Autismo Burgos on Vimeo.

0 Response to "1ª SESIÓN DE TeCNOarTeA MUSICAL: EL MUNDO, EL RITMO Y LA PERCUSIÓN"

Publicar un comentario